viernes, 15 de julio de 2016

Necesitamos tener fuerza de voluntad.



Hablando en silencio
Por: Doris Rodríguez


“La fuerza de voluntad no viene de la capacidad corporal, sino de la voluntad  del alma” –Ghandi.

La fuerza de voluntad, también conocida como autodisciplina, autocontrol o determinación, es la capacidad que tenemos para controlar nuestros impulsos y nuestras conductas, para dirigir nuestro accionar hacia donde queremos llegar. Tener voluntad es lograr llevar a cabo acciones claras, definidas y concretas, basadas en nuestros deseos y nuestras decisiones. La fuerza de voluntad es lo que nos ayuda a no dejarnos llevar por los impulsos.

La fuerza de voluntad está en gran parte dirigida por tu pensamiento, de manera que cambiando tu pensamiento lograrás tener más autocontrol. Para ello, deberás dejar de pensar cosas como: "tengo que tener eso ya porque lo deseo mucho, no puedo esperar, no puedo resistirme, no soporto la incomodidad y el malestar, no soporto esta frustración, es muy difícil, es demasiado duro", y empezar a pensar cosas como: "puedo hacerlo, puedo soportarlo, no es tan terrible, he dicho que voy a hacerlo y lo haré, no es tan difícil, resistiré la tentación". Por tanto, un buen modo de empezar a tener más fuerza de voluntad consiste en hacer una lista con todas esas frases que puedes decirte a ti mismo, en vez de las que te dices habitualmente.
Si asume esta lista de afirmaciones positivas, practicándola cada momento que proyecte hacer una actividad, tu estado interior se fortalece, si no puedes recordarlas, entonces ,escríbela, colócala en un lugar que puedas verla y hacer de ellas tú mejor amiga y compañera. 
Recuerda que las palabras se las lleva el viento y que solos las acciones concretas y positivas, repetidas en el tiempo nos muestran a nosotros y a otros que hemos cambiado verdaderamente, que ahora somos distintos y que contamos con las fuerzas necesarias para levantarnos en cada caída, porque no hay más fuerza que las que conseguimos en el proceso de  dificultad, solo entonces debemos buscar de las afirmaciones positivas que nos ayudan a levantarnos.
Todos tenemos fuerza de voluntad, Pero la tenemos en ciertas áreas y en otras no. En las que no la tenemos, podemos aprender a lograrla.
Evalúa tus hábitos. Algunas personas tienen dificultades con la fuerza de voluntad a lo largo de toda su vida, mientras que otras tienen una “debilidad” específica cuando se trata de la fuerza de voluntad. Determina el área en la que te gustaría mejorar y, si hay diferentes áreas en las que quieres hacerlo, tal vez quieras lidiar con una a la vez. Por ejemplo, podrías tener dificultades para controlar tus hábitos de gasto, lo que te dificulta ahorrar dinero para inversiones importantes como un carro o una casa.
Crea una escala para evaluar tu fuerza de voluntad. Podrías elaborar una escala simple que tenga niveles como “nada, un poco, más, mucho”. La escala puede tomar diferentes formas, pero te ofrece una oportunidad para evaluarte, es fácil puede hacerlo en una hoja en blanco,  cada acción la va evaluando, debes ser lo más sincero posible, a veces nos auto engañamos.   

Fíjate metas a largo plazo para el cambio. El primer paso hacia la superación personal es  fijarse  una meta para el cambio. Tu meta debe ser clara, específica y alcanzable. Si una meta es demasiado vaga o imposible de medir, será difícil determinar si la has cumplido o si has progresado hacia ella. Una meta demasiado vaga relacionada con el gasto es “ser mejor con el dinero”. Una vez más, ésta meta no es clara o medible. Una mejor meta sería “ahorrar un 10 % de cada salario”, “hacer crecer mi cuenta de ahorros hasta llegar a los 5,000.00 pesos” o “pagar las tarjetas de crédito hasta obtener un balance de 0 pesos”.

Fíjate metas secundarias a corto plazo. Una de las mejores maneras de avanzar hacia una meta grande (la cual puede parecer abrumadora) es fijarte metas secundarias a corto plazo a lo largo del camino. Estas metas también deben ser específicas y medibles, pasando luego a una más grande.

¿Ya pensaste  cuál será la meta que lograras,  poniendo toda tú fuerza de voluntad?

 


No hay comentarios: