martes, 29 de mayo de 2012

Mariposa "Símbolo de la alegría"


                                                                  Ellas son un deleite
La  mariposa es símbolo  de la alegría, la belleza, la ligereza,  de lo efímero, pero también de la inmortalidad, el renacimiento y resurrección.

Por años me he preguntado  ¿por qué me gusta tanto este animalito?
           Mis repuestas  han sido diversas,  me  ofrecen el ambiente perfecto para soñar juntas en un corto vuelo, danzan en perfecta armonía con el  día, ellas no hacen ruidos, son indefensas, renacen en cada ser, perfuman el aire pintando la vida de arcoiris con su vuelo y se posan en mi dándome  ternura y pureza.
           Quizás en algunas de estas repuestas encontraba una identificación con la fragilidad que ellas poseen, así que un buen dia decidí buscar  sobre su mágica presencia en mis pensamientos  y cada información y detalles fui aprendiendo y guardándola  en mi alma, sintiendo  su existir como parte de mi,  amando sus colores, su vuelo y viendo con   tristeza como  se me perdían en corto tiempo en aquel inmenso llano que terminaba en el arroyo cercano de mi casa paterna.
        Si de algo estoy segura de acuerdo a mis aprendizaje sobre ellas, es que las mariposas son una belleza de la naturaleza que solo brindan inspiración y seducción, dos condiciones asociadas estrechamente al amor; por su capacidad de cambio encarnan la metamorfosis y las potencialidades del ser humano.
           Una mariposa comienza su vida como oruga y pasa a través de una transformación  importante hasta convertirse  en  un capullo y después emerge como mariposa hermosa.
        En muchas culturas la miran como símbolo de impermanencia y  de la inestabilidad de la vida terrenal, ya que se creía que esto era similar al proceso del viaje de un alma de un cuerpo terrenal a un cuerpo divino por el asombroso proceso de  cambio de una oruga a una mariposa.
           Las mariposas son animales frecuentemente asociados a las manifestaciones de carácter mitológico y religioso de la especie humana a lo largo de toda su historia y  prácticamente  en todo el planeta.

           En algunas   culturas la representaban saliendo de la boca de agonizantes y difuntos, como símbolo del aliento vital que se escapa.


          Existen representaciones en lápidas grecorromanas, en las cuales la "Psychè" (el alma) aparece como una mariposa saliendo del cuerpo de los muertos o como una niña alada.

      Para los  cristianos, en el contexto de una tumba, es el alma que, sale desembarazada de su envoltura carnal asciende, transformándose en imagen de resurrección.

        Mientras que en el feng shui simboliza  la cura más común para todo lo relacionado a los aspectos sentimentales o del romance, según los expertos; es frecuente ver colgada en residencias las mariposas como adornos que además de embellecer el entorno activan el romance en las parejas,  poseen la energía del amor, representan la libertad, siendo capaz de atraer esa compañía que las personas solas permanentemente buscan.

       No es de todos asumir las supersticiones,  pero con frecuencia he escuchado hablar acerca del significado de los colores de las mariposas, dicen que si una mariposa negra se posa en algún lugar en horas nocturnas  es señal de que alguien morirá o de que en un período de tiempo habrá mala suerte, si es blanca es una señal de pureza que significa que habrá también buena suerte, así siguen cierto tipo de especulaciones al respecto.



         Otras  de las creencias  con relación a las mariposas cuando aparecen en el entorno en los sueños  dicen: Que por su color tienen un significado especifico,  las mariposas azules representan el romanticismo, las amarillas falta de conocimientos, pasión del momento si es roja, inocencia si la mariposa es blanca, en lo personal no me parece que un color tenga que significar algo en especial.

          Veo  en ellas  las posibilidades del hombre en "renacer", de trascender sus limitaciones terrenales y elevarse a la luz del Universo mediante su propia transformación psíquica, esto bien pudiera ser una repuesta psicológica dentro de mis  limitados conocimientos en esa área.
        Mariposa símbolo del vuelo que  se relaciona con el profundo anhelo humano de la felicidad, por una mayor cercanía al cielo.
      Las mariposas están en peligro de extinción y  Pensar que viven tan poco tiempo, algunas sólo un día, las monarcas algunos meses. Pero su vuelo alegra todo a su paso, son ejemplos de disfrutar con alegría   de la poca vida que tienen.
                    Corta es su vida, hermoso es su vuelo pintando de arcoiris la vida.



14 comentarios:

José Manuel DR. dijo...

Muy bonito e interesante lo que ha escrito. A muchos de nosotros estos animalitos nos han acompañado desde pequeños. Seguramente sea uno de los primeros insectos que nuestros padres nos dejaron tocar.
Las mariposas son pura inspiración.
Un saludo.

Vanessa Lara dijo...

Muy lindo este ensayo sobre las mariposas. Siempre me han gustado, son hermosas criaturas; solo que aun no comprendo porque ME ENCANTA, quizas sea por su belleza, pero siento que es algo mas.
Saludos.

Juani Cavas dijo...

Una entrada muy bonita! Muchas gracias por esos pensamientos tan profundos

Doris Rodriguez dijo...

Muchas gracias por sus comentarios ,jose manuel, Vanessa y juani.Dios les cuide por siempre.

Afectos
Doris

Anónimo dijo...

Mi esposo un día antes de morir me dijo que todas las noches una mariposa azul llegaba y volaba sobre su cama y en el techo pintaba el rostro de Dios bellisimo.

Ursina Peralta Céspedes dijo...

Hola Doris, que lindo este artículo sobre las mariposas, yo siempre las he admirado, para mi siempre están vestidas de gala.

Te saluda, Ursina

Anónimo dijo...

Son insectos preciosos; sin embargo, los utilizan las hechiceras para penetrar en los hogares (naranja y azul, pero la de color azul es la mas maligna). "De que vuelan, vuelan!" Este dicho se refiere a los insectos alados, tal como las mariposas, mediante los cuales las brujas pueden entrar a las casas y luego re-transformarse en humano (magia negra), hacer sus maldades como; envenenar, crear portales satánicos, etc, para nuevamente transformarse en mariposa y salir volando, como si nada.....

Anónimo dijo...

m fascinan las mariposas por el poder tienen de transformarse.. lo demas no me interesa nii saber ya que si m hace bien verlas es porque algo bueno traen....

Anónimo dijo...

bueno a mi me paso algo muy curioso tenia 14 años sin ver al muchacho que fue
mi primer novio y el dia que nos volvimos a encontrar nos llego una mariposa azul nos rodeo y luego se detuvo en la mano y tomo de su trago por 3 o mas minutos fue como impresionante y me dijo este es tu regalo que hermoso!!!!

Oscar Alejandro dijo...

son tus puntos de vista, pero si vas a tocar temas místicos o esotéricos te recomiendo leer algo al respecto, muy ambigua tu información, cada mariposa y su color tiene un significado esotérico, místico y milenario, hay bases místicas y físicas de la presencia de una mariposa cuando entra a nuestra casa, necesitas informarte o tener mayor conocimiento de las ciencias ocultas, esotéricas, es imprudente de tu parte dar una información ambigua, el misticismo, el esoterismo o ciencias ocultas no se deben manejar con simples suposiciones, sino sabes del tema no lo hables, si vas a hacer una pagina para dar tu punto de vista, estas fuera de toda conciencia, mejor da tu opinión en paginas especializadas en el tema.

Anónimo dijo...

Anoche se poso sobre mi mano una mariposa naranja y marron, luego se alejo a una ventana que estaba frente a mi a dos metros y paso.ahi el.resto de la noche, fue en medio.de una reunion familiar por.un cumpleanos. Hasta pudimos sacarle fotos. Alguien tiene algun comentario.respecto a.esto?

Anónimo dijo...

a un tal oscar alejandro me causo gracia tu comentario repetistes mil veces las palabras esotericas misticas fisicas ocultas no creo q ni sepas el significado de estas palabras pareces un disco rayado jajajajaja me parece q el q tenes que informarte sos vos y por sobre todo aprende a respetar los espacios de cada uno la persona que escribe en un blog o en un muro o en una pagina lo hace para expresarse y hablar de lo q le interesa de sus creencias si a vos no te gusta no lo leas hay paginas tambien de magia negra paginas para envidiosos pagina para pajeros paginas pornos hay de todo cada cual entra donde quiere pero sino te gusta lo q publican en ellas y no es tu pagina y tu lugar borrate con una goma bien grandota

Anónimo dijo...

Constantemente me rodean las mariposas y se posan en mis Manos...no entiendo el porque?

Unknown dijo...

Hola gente! Este espacio no es para imponer nada y menos pelear! Lejos la mala onda! Opinar, comentarnuestros puntos de vista y cada uno sacará lo q le sirve o no. En mi punto de vista personal todo aquello que nos inpire y nos haga sentir bien obvio que viene de Dios y es bueno, de los insectos la mariposa es el único que me inspira limpieza, cambio, renovación y libertad!