martes, 13 de octubre de 2009

¿Cómo curar el dolor de la muerte?

¿Alguna vez ha pasado por la pena del duelo?

No existe manera alguna de describir la magnitud del dolor que se siente tras la muerte de un ser querido, pero si buscamos una definición es probable que digamos que el duelo es la reacción emocional, física y espiritual en respuesta a la muerte o una pérdida importante. La vida se detiene ante esa pérdida y, de pronto, todo parece carecer de sentido. El dolor se apodera de cada momento sin que podamos hacer mucho para mitigarlo. Ni los amigos, ni el exceso de trabajo, ni las salidas forzadas pueden curar la herida que abre la muerte. Si has perdido a un ser querido, es posible que pases por todo tipo de emociones como tristeza, preocupación, miedo, confusión, engaño, enojo, culpabilidad, depresión, agresividad, angustia o simplemente vacío o de aceptación y paz. (Se asume serenamente la ausencia. Comienza la persona a centrarse y vuelve a sus actividades cotidianas).
Tus emociones pueden ser más intensas o más profundas de lo habitual.
Las personas afectadas por la muerte de un ser querido presentan unos síntomas característicos y siguen una serie de etapas para la asunción de la pérdida. A veces se presentan dificultades añadidas que frenan el proceso y lo hacen aún más duro, pero esta sensación sobredimensionada de luto puede superarse con un planteamiento y apoyo adecuados.

. Para ello, lo primero es no fijarse plazos, sino vivir el presente. Este proceso psicológico seguirá su propio curso, dependiendo de la persona y del momento que vivía a la hora de sufrir la pérdida. En segundo lugar, es importante exteriorizar los sentimientos, es decir, no creer que si no se llora no se sufrirá. Muy por el contrario, no hay que cerrarse al dolor, pues tarde o temprano termina por explotar, afectando tu cuerpo y mente. Además, en esta terapia, es esencial mantener los espacios personales, y respetar esa privacidad. Así, si quieres estar sola y llorar hasta secar tus ojos, debes ser respetada por ello. Finalmente, recurre a todos los recursos necesarios que te ayuden a convivir con tu dolor, ya sea a través de sicoterapias, grupos de apoyo, pastorales, literatura, etcétera.
• Una buena medicina para curarnos del duelo es apoyarnos en las personas que nos rodean. Es necesario buscar a las que mejor pueden ayudarnos, que siempre son las que tienen la posibilidad de escuchar el dolor sin asustarse o intentar callarte.

• En todas las familias hay muertos porque todos tenemos antepasados. Pensar en los que ya no están puede ayudarnos a reconsiderar la relación que mantenemos con los que tenemos cerca.

Para los cristianos la fe en Dios es la única dosis que podemos tomar para superar el dolor, cuando no tenia fe muchas veces me pregunté ¿por qué aquellos que se decían ser tan cristiano a penas si lloraban un ser querido cuando morían?, pero hoy si puedo entender esa razón.
La fe en Dios y saber que solo él sabe porqué ocurren las cosas, y que debo agradecer su voluntad; Porque sólo Dios nos da la conformidad; para que con el tiempo recordemos nuestros seres queridos con amor y alegría.






7 comentarios:

ghrimelisa dijo...

Que confortante resulta leer estos consejos para superar el duelo. Yo acabo de perder a mi padre y me reprimi todo el tiempo para no hacer sufrir a mi hermano que esta muy delicado del estomago. Y ahora que mi hermano viajo a su pais, me encuentro muy acongojada y doblemente triste, pero al retornar a mi vida cotidiana recien dejo de sufrir la pena de la separación fisica.

Anónimo dijo...

HOLA BUSCANDO COMO CURAR Y AYUDAR A MI FAMILIA I AMI EL DOLOR DE ACEPTAR LA MUERTE DE MI MAMA ES MUY SIERTO QUE CUANDO CONOCES A DIOS TE ES MENOS DOLOROSO SABER QUE YA SE NOS FUE UN SER TAN QUERIDO Y SABER QUE ESTA HAORA DESCANSANDO . EN VERDAD LA EXTRAÑAREMOS SI PERO TAMBIEN LA RECORDAREMOS EN MOMENTOS DE FELICIDAD

Anónimo dijo...

La muerte de un ser querido es muy dolorosa,pero es algo que tiene que suceder tarde o temprano.Yo perdí a mi papito,pero en realidad lo siento tan cerca mío,se que esta aqui.Hay dolores mas fuertes que perder a un ser querido.Como darte cuenta que estas casada con el peor de los monstruos.Un maldito pedofilo ,que abuso de su propio hijo.No se como reconstruir nuestras vidas.El dolor no me deja respirar

Anónimo dijo...

PAra la persona del comentario del 9 de octubre a las 18:59. Quería atreverme a pregunatrle si su situación es la del pedófilo o es un amargo ejemplo que esta colocando. Si es lo primero, debe refugiarse en Dios que todo lo puede. Ayudar a salir a delante a la víctima de ese acto tan cruel y brindarle toda la ayuda profesional que s epueda. Si es así un huracan fuerte esta sobre Usted. Átese bien fuerte a simientos que lepermitan quedarse en el sitio mientras ese huracan pasa. El tiempo es el mejor amigo de el reconfortamiento. Por supuesto con el vínculo que mantenga con Dios. Un fuerte abrazo.

Caridad Mercedes dijo...

Hola yo perdí a mi abuela hace un mes y se que Dios me ha ayudado mucho a superar el dolor pero todavia siento como si no fuera cierto y siento como si no pudiera seguir adelante, haga lo que haga y este donde este siempre hay esta el recuerdo de mi abuela conmigo, yo llevaba casi 3 años sin verla ya que vivo en españa, recien he ido a mi pais, cuba, mis planes eran ir y pasar todo el tiempo con ella, pero de momento se enfermó y todo paso tan rapido que no pude verla, no me dio tiempo de ir y poder estar con ella,mi abuela era como mi madre o mi padre era la persona que mas queria en el mundo, se que el sufrimiento ha pasado un poco con la ayuda de Dios pero es muy dificil superarlo, hubo un momento hasta que me enfadé con el porque no me dejo verla, se que el tuvo sus razones del porque fue asi, pero duele muchisimo, actualmente sueño con mi abuela todos los dias, siempre veo su cara triste, la gente me dice que si continuo asi pensando en ella y recordándola tanto no voy a dejarla descansar, yo trato de ser fuerte pero es verdad que siempre pienso en ella cuando veo algo bonito que a ella le gustaba, o cuando escucho una cancion, o solo cuando estoy sola y me pongo a recordar, miro sus fotos y sus videos no hay un dia ya que no llore por ella y por el deseo de verla, es muy fuerte el sentimiento que llevo dentro y lo peor es que no se como sacarlo por mucho que hable y por mucho que haga, siempre esta ahi. le pido a Dios todos los dias porque mi abuela este bien ahora y este feliz, y lo que mas fuerzas me da es que creo en Dios y creo que algun dia vamos a estar juntas de nuevo y no vamos a separarnos nunca mas.
gracias por el foro ayuda mucho poder hablar abiertamente de estas cosas sin guardar nada dentro, saludos

Anónimo dijo...

Hola me llamo sonia y perdi a mi padre hace 9 meses y un día la vida cambió por completo para mi siento un gran dolor y un. Gran vacío en mi alma .fue todo tan de repente q aun no acepto q el se fue y que me dejo sola lo. Ciide hasta el último momento en q dejo de respirar.. Pero lo q mase. Duele es que lo vi y sento sufrir estaba con el en el Hospital creo q nadie entiende mi dolor .. el dolor de ver que tu padre se va muriendo de a poco y nada puedes hacer .tenia canser solo duró 23 diastpdps los dias le pregunto a Dios porque se lo llevó si yo aun lo. Nesecitaba ..cada mañana iva a su casa a verlo y llevarle galletas golosinas que tanto le gustaban .y ahora ya no esta le daba un beso y un abrazo tomido cada mañana y ahora no puedo darcelo lo. Extraño tanto amaba a mi padre con Todo mi corazon. Aún nonpuedo recordarlo sin q caigan lágrimas de mis ojos estoy con tratamiento. Psicológico tomo pastillas q es un parche al. Dolor pero aveces el. Dolor es tan fuerte q la pastilla no hace nada se que es la primera de ña vida pero duele y mucho quisiera tenerlo aquí. Conmigo. Como antes eh llorado e gritado hastae enferme de pánico combulsipnes y ataques de epilepsia x tanto dolor pero se que nada de lo q aga p me pace traera a mi padre de. Nuwvp. Me eh enojado con Dios pprque se llevó parte de mi vida mi papito mi pedazo de corazón mo todo ..jamas aceptaré q el. Ya no está aqui conmigo y lo lloraré y lo extrañare todos los dias q me queden de vida TE AMO PAPÁ Y TE NESECITO :'(

Raúl dijo...

Yo perdí a mi papa de repente un infarto al miocardio y ya pasó un año y no lo
Superó pues fue muy rápido muyyyyy rápido nos dejo así sin en el mismo
Saberlo. No lo supero y por momentos siento que el dolor es tan fuerte que tengo que salir de la casa pues me mata su ausencia repentina