martes, 7 de diciembre de 2010

¿Dónde quedo la cortesía del Dominicano?




El saludo denota cortesía y buenos modales, su ausencia, enemistad u hostilidad hacia las personas.

El apretón de manos, un beso, un abrazo, una sonrisa o unas simples palabras como “Buenos Días”, es el comienzo de una relación o una conversación.

Observar los detalles y tener en cuenta, cuando utilizar esta muestra de acercamiento, le ayudará a mejorar la percepción de las personas que le rodean.


Cuando conocemos a otras personas, hay que mostrar de forma verbal y física nuestras buenas intenciones, nuestra disposición a tener una conversación, un trato personal, laboral y social; manifestando un acercamiento agradable.

Por decadas los dominicanos nos hemos ufanado de nuestra simpatía, amabilidad y alegría, pero al pasar de los años hemos perdido esos maravillosos atributos que como caribeño nos han identificado y que los extranjeros tanto disfrutan cuando sostenemos una conversación o amistad con ellos.

Sin embargo, en los últimos años he visto como nuestra gente ha perdido la costumbre del saludo al montarse en un transporte público, al llegar a un evento social o pasarle por el lado a los demás, en ocasiones parece hasta molestarse cuando se encuentran con alguien cara a cara en una calle. Hemos perdido todas reglas de cortesía que nos hacían ser personas más agradables ante los demás.

¿Que nos esta pasando? ¿Será la falta de dinero? ¿La poca educación? ¿La rapidez con que asumimos el día a día?¿ El estrés que nos provoca el trabajo? .Pareceria que todos buscamos un motivo para ser menos atentos ,odiosos y hasta grotesco en ocasiones.

Como dominicanos debemos seguir siendo ese pueblo que ríe, canta, baila y disfruta sin importar la situación económica, política y social en la que se encuentre sumergida la Republica Dominicana.

Recordemos estas reglas de cortesía y sigamos siendo como el sol que ilumina los rostros de todos aquellos que nos rodean.

*Salude cuando llegue algún lugar.

*Una sonrisa en el rostro cuando se encuentre con alguien conocido no cae mal.
*Siempre dé las gracias por una atención recibida, aunque ésta sea elemental.
*Llegue puntual a los compromisos que tiene.
*Preste la debida atención cuando le hablen.
*Cuando va acompañada de su pareja debe abstenerse de fijarse en otras y alabarlas delante de él/ella.
*Al entrar en una habitación, toque primero a la puerta y pide permiso, aunque se trate de su propia pareja o sus hijos.
*Mantenga su rutina de higiene y belleza en privado.

*Hable en voz baja, y evada temas de conversación polémicos o comprometedores.

*Consulte con su pareja la posibilidad de aceptar o no una invitación en conjunto. No tome decisiones que les conciernen a ambos.

*Evite las demostraciones exageradas de amor en público, pero si demuestre su interés en esa persona.

*Trate de complacer a su pareja y no le imponga sus preferencias, ya sea para ver un programa de televisión, ir a un restaurante, ect.

*Se amable con los amigos de su pareja, aunque tenga pocos intereses en común con ellos.

*Siempre debe ser atenta con la familia de de su pareja .

*Cuando le llame por teléfono, verifique primero si no está interrumpiendo sus actividades.
Estas podría ser algunas reglas de cortesía que jamás debemos olvidar.








No hay comentarios: