martes, 6 de abril de 2010

LO BUENO DE SER DOMINICANO

Frases que solo escuchara de boca de un Dominicano no importa la clase social a la que pertenezca ni el título académico que ostente.
Chichón, totazo, salpullio, cuerpo cortao, cogió un aire, le dio una vaina, mal de orines, muerte de repente, entre otras tantas.
1.-LE DIO UNA VAINA: No tiene lugar del cuerpo específico. El hecho es que “esa vaina se lo llevó” definición ante un acontecimiento inexplicable, ante una muerte repentina.
2.- YEYO: Cualquier trastorno repentino que sea lo suficientemente grave como para ir al médico, tomar remedios y faltar a la escuela o trabajo. Puede utilizarse como sinónimo de patatús, generalmente les da a los adolescentes en plena faena escolar, y a los presos de cuello blanco cuando estan en la carcel.
3.- TOTAZO: Golpe fuerte sufrido en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente en la cabeza. Esto lo acompaña generalmente un san Antonio Ej: “coño me di un totazo ahí” ahora usted conoce el ÑEMAZO: Es la versión masculina del totazo. Que bueno es ser Dominicano jajajajaja
4.- El mal humor: Estado anímico negativo en que nada parece agradarle al a la persona. “comúnmente conocido como encojonao”
5.-CHICHÓN: Protuberancia craneal usualmente causada por el totazo sufrido por el patatús o un golpe producido por chocar con una pared, ¿A quién no se le hizo un chicón cuando niño? por estar jodiendo la vaina.
6.-CUERPO PESAO: Explíquenme esta vaina! qué diablos es sentirse con el cuerpo pesao? Es algo así como que el cuerpo se va para un lado, no puede levantar los brazos y de paso, no tiene ánimos de caminar y de paso le cae un bostezar el día entero....¿Quién entiende esto. Este padecimiento lo sufren algunas personas en el mundo me imagino que debe tener un nombre científico, pero nosotros le pusimos “cuerpo pesao”
7. CUERPO CORTAO: sensación de que va a empezar una gripe, con dolores musculares y mucosidad, ¿pero de donde carajo sacaron de que a ese malestar se le llame cuerpo cortao?
8.-LE DIERON NERVIOS: En el único lugar del mundo donde le da nervios a un ser humano es en Republica Dominica, porque si bien es cierto que Todo el mundo tiene nervios, solo a nosotros le dan los nervios. Esto se refiere a cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar loco” “Este tiene los nervios nerviosos jajajajaja”
10.-JODÍO: Estar mal, se le atribuye a estar con un problema que no puede resolver fácilmente Ej. Pepe si se jodió ahora empreño la novia, ese si se jodió ni trajo tiene, el jefe ta jodío con toda esas mujeres, son expresiones propia de un buen dominicano cuando está en problemas.
11.- MAZAMORRA: La rajaduras que se le hacen entre los dedos de los pies por no secarse bien y rascarse con gusto termina rajándose. Este término es conocido como pie de atleta pero yo me pregunto ¿Por qué le llaman así?. Mientas que hay otros que sufren de CICOTE: El bajo de los pies generalmente se produce por la falta de higiene
12.-MAL DE OJO: Eso que dizque le da a los recién nacidos si no le ponen un azabache a veces un colmillo de perro, en el cocote, pescuezo. O mejor dicho en el cuello, se puede colocar en la mano, o en un pie. TREMENDO MITO DE NUESTRO PAIS
13.- EMPACHAO: Se produce dizque cuando usted se come algo mal cocido y no dirigiere la comida y se le hace una bola en el estómago. Generalmente le ocurre a los niños y luego se lo llevan a una curandera para que le ale la barriga y se lo quite. Jajajajaja. Esta buena esa eh!
14.- RAMPANO: Herida que no cicatriza y que se pone feísima. Principalmente afecta a los diabéticos. y que algunos mal intencionados le dicen al que lo padece “bueno tú te va por ese rampano”.

Estas son solo algunas de las enfermedades las cuales los Dominicanos le asignamos esos nombres tan originales que de ahora en adelante los científicos y la real academia tendrán que ponerle atención. Para que nos puedan entender en cualquier lugar de la bolita del mundo.

Contribuyendo con nuestro acervo cultural. Reír cura el alma.

Ahora una pregunta alguién me puede decir ¿ por qué los Dominicanos relacionan todo con el pajaro malo? es decir el diablo. Ej: a ese se lo llevo el diablo, eso esta mas bueno que el diablo, ese carajo es más malo que el diablo, ¿y que diablos es eso,?el diablo! que chulo ta eso !!! jajaja.





No hay comentarios: