lunes, 21 de septiembre de 2009

De Salud y Otras Cosas


Hoy quiero compartir con todos ustedes un gran artículo escrito por el Dr. César Mella, uno de los más prestigiosos psiquiatras de República Dominicana.


De Salud y Otras Cosas
Cesar Mella

Juan es un joven que lo ha tenido todo... no se ha casado... lleva dos maestrías en los mejores centros educativos...se da el mejor ambiente y las mejores chicas...no tolera que le contradigan.... La gente lo percibe como autosuficiente.... no encaja en los trabajos pues al parecer "el país le ha quedado pequeño"..
Hace muchos años los padres hemos venido preocupándonos por elevar la autoestima de nuestros hijos. La pela, los correazos y los castigos fuertes, han sido sustituidos por el dialogo, el reforzamiento y la negociación. La moderna psicología nos ha llevado a métodos educativos basado en estimular las buenas acciones y a dejar de lado la rudeza de principios del siglo XX.
Pero.... Que ha pasado?
La revista Psychologies de noviembre de este año refiriéndose al tema dice: " mal entendida y peor aplicada , la lucha contra la baja autoestima se ha dirigido en ocasiones a convencer a niños y a jóvenes de que todos valen muchísimo para todo, creando la generación más narcisista y peor preparada para enfrentar frustraciones de la historia, la Generación del Yo"..
Fue Sigmund Freud el que introdujo el concepto de narcisismo para referirse a un rasgo de la personalidad del ser humano que tiene doble cara. Por un lado, una inagotable sed de admiración y adulación; y por el otro, el narcisismo puede ser, en si mismo, una forma de supervivencia.
El psicólogo clínico Español José Manuel Aguilar afirma que : "Estos sujetos creen que el entorno es injusto con ellos, cuando lo que tienen que aprender es que deben esforzarse más, luchar por aquello que desean y sentirse orgullosos de sus logros".
Muchos padres que me plantean esto en consulta me dicen , refiriéndose a sus hijos : " mi muchacha es brillante, pero es demasiado orgullosa y no aterriza en la realidad"..
La psicóloga Coks Feensatra opina que "estos jóvenes cuando se inician en los trabajos, pese a su capacidad, ante cualquier detallito, se desencantan, pues no tienen la perseverancia para esperar que lleguen mejores tiempos. Acostumbrados a recibir muchos elogios, ellos se derrumban ante la menor crítica recibida.
Traigo este tema para que vayamos "recortando las alas" a tiempo a esos muchachitos nuestros que se quieren "llevar el mundo por delante" y decirles, "mi hijo en el único lugar que la palabra éxito aparece antes que el termino trabajo... es en el diccionario"...

No hay comentarios: