lunes, 17 de agosto de 2009

¿Somos realmente buenos amigos?

¿Somos realmente buenos amigos?
Con mucha facilidad decimos que alguien a quien hemos tratado unas cuantas veces es nuestro amigo/a, pero que difícil es ser amigo/a y encontrar un verdadero amigo/a, porque si definimos esta virtud y la comparamos con la realidad es posible que nos quede la duda si realmente somos amigos/as y si lo tenemos. El amigo/a verdadero es aquel con quien podemos compartir nuestros sentimientos más secretos, nuestras tristezas y alegrías, pero para lograrlo es aquí donde entra la interrogante. ¿Qué es ser un buen amigo/a? A los buenos amigos/as se les debe dedicar tiempo, pero no el tiempo que nos sobre, sino el tiempo que tenemos, no llamarlos solo cuando necesite algo de ellos, hay que llamarlos siempre para que sepan que eres de su interés y está entre nuestras cosas importantes. Ocúpate de estar pendiente de sus sentimientos o de aquellas situaciones que inesperadamente se nos presenta en el transcurso de la vida, para que así en el momento justo tu le de el apoyo que necesita. Para ser un buen amigo es necesario que nunca ponga la excusa de que está ocupado, cuando en realidad lo ha olvidado y te desaparece sin explicación alguna. Sabemos que siempre estaremos ocupados, pero debemos sacar el tiempo para la buena salud de la relación. Porque la amistad es la virtud que nos lleva a una relación sólida, profunda, desinteresada y recíproca con otra persona. Relación basada en intereses y metas comunes que no se acaba con el tiempo o la distancia y que lleva a ambas partes a enriquecerse mutuamente, a ayudarse a crecer como personas, a desarrollar todas sus potencialidades.Nuestro deber como padres es enseñarles a nuestros hijos que la amistad va más allá de compartir juegos y gustos o ser amigos/as de circunstancias. Ser buen amigo es ser ejemplo para sus hijos, que los mismo aprendan a darse a los demás, siendo sinceros, honestos, leales, respetuoso y generoso. Es una condición para fomentar la amistad.
Aquí les dejo algunos tips:
¿Cómo enseñar nuestros hijos a vivir en amistad?
1.-Promover el perdón entre los hermanos, que se traducirá en perdón hacia los amigos.

2.-Ayudar a nuestros hijos a ser buenos amigos/as, fomentando en ellos ideales altos como el compañerismo, la sencillez, la solidaridad, que vivan para el bien.
3-.Estimular el descubrimiento de las cualidades de los demás.
4.-Ayudar al amigo a hacer siempre lo mejor, cumplir con sus obligaciones y respetar las reglas.
5.-Ayudar, cuidar y defender al amigo/a cuando lo necesite, estando siempre junto a él.
6.-Comprender y perdonar al amigo/a cuando nos ofende y pedir disculpas sinceras cuando lo ofendemos.
7.-Tratar siempre con amabilidad al amigo/a, nunca burlándose de él o haciendo algo que lo pueda lastimar.
8.-Alegrarse con sus éxitos y apoyarlo en sus fracasos.
9.-Aceptar al amigo/a como es y no como deseamos que fuera. Apreciarlo con sus virtudes y sus defectos, ayudándola a superar sus defectos y acrecentar sus virtudes.

10.-Ser fiel con el amigo/a, aunque todos lo abandonen. Ser leal y no hablar a sus espaldas.
11. Luchar cada día por mantener y acrecentar la amistad.
12.-No dejar que una amistad se pierda por un mal entendido o por cosas simples.


Decía mi padre en gloria este: “Los amigos son sagrados y es un privilegio tenerlos”. Por tanto hoy quiero dedicárselo a mis amigos y amigas y dejarle esta reflexión para que la escuchen, porque no hay que esperar el día de la amistad para valorarla.


1 comentario:

issally cruz dijo...

hola yo opino sobre el articulo y estoy muy de acuerdo con lo q dice , porq no todas las personas q conocemos de un dia para otro se hacen llamar nuestros amigos ,y q amigo no es el k nos hace reir con mentiras sino el q nos hace llorar con la verdad y k los amigos son los q siempre estan ahy para brindarnos su amistad incondicional,a los q le contamos nuestras penas y compartimos nuestros fracasos y confiamos en ellos/as y le tenemos cariño para mi en resumidas palabras para mi eso es ser un buen amigo /A y mas q eso ....