viernes, 11 de diciembre de 2015

Planifica y decide



Hablando en Silencio
Por: Doris Rodríguez


    Quienes planifican emplean diferentes herramientas y expresiones para lograr sus objetivos. Los esfuerzos que se realizan a fin de cumplir metas  y hacer realidad diversos propósitos, se  enmarcan dentro de una planificación. Este proceso exige llevar a cabo una serie de pasos que  se fijan en un primer momento; para hacerlo debemos conocer la base de la planificación.   
Planificar: Es elaborar un plan detallado para lograr un objetivo. El plan es, por tanto, el proyecto ideado para lograr el objetivo. Implica una solución y registra un proceso que permita alcanzarlo, dos razones que justifican porqué las organizaciones aprecian tanto esta manera de pensar y actuar en sus colaboradores; entonces iniciemos aplicándolo de manera personal.
Si te resulta difícil tomar una decisión, puedes iniciar haciendo lo siguiente:
1-Anota cuáles son tus propósitos y en  que tiempo desearía lograrlo.
2. Escribe cada acción posible.  Es decir, anota todas las opciones que existan. Pueden ser más de dos.
3. Debajo de cada acción posible escribe los valores implicados; es decir, aquellos valores que te empujan a preferir esa acción.
   La fuerza de voluntad es la capacidad para resistir la gratificación inmediata (o la tentación de tener algo que deseas ahora mismo y no después) para poder alcanzar un objetivo más a largo plazo. Implica una capacidad de autocontrol y es algo que puede aprenderse y mejorarse.
     Algo más del 90% de las personas suelen proponerse alguna meta de año nuevo porque desean hacer algún cambio en su comportamiento, como dejar un hábito, realizar algún curso,   perder peso o acudir al gimnasio de manera regular.
     Sin embargo, la falta de fuerza de voluntad suele ser la responsable de que una gran mayoría abandone sus objetivos poco después de empezar.
    Algunas personas tienen más facilidad que otras para resistir la tentación, debido a que tienen una mayor capacidad de autocontrol. Sin embargo, resistir la tentación requiere una gran cantidad de energía mental y esfuerzo, de manera que muchas personas simplemente se cansan y abandonan. Vamos no te resista, no abandone la meta, no tire la toalla, sigue trillando el camino que te conducirá a la meta final. 
    Recuerda que tus pensamientos son como un filtro que usas para interpretar y dar significado a todo lo que te sucede, y esas interpretaciones de tu realidad ejercerán una influencia muy importante en tus emociones, haciendo que te sientas de un modo u otro.


No hay comentarios: