viernes, 14 de agosto de 2009

UN DíA DE NOSTALGIA.


Aquí en República Dominicana, éramos criados con principios morales comunes.

    Cuando era niña, madres, padres, abuelos, tíos, maestros, vecinos eran personas dignas de respeto, admiración y consideración, cuanto más edad o más viejos, más afectos nos dieron y más respeto existía.

   Era mala educación e inimaginable responder mal a los mayores, maestros o autoridades, nunca un Tú. Había respeto. Confiábamos en los adultos, porque todos eran padres, madres o familiares de todos los niños/as  del barrio, del campo, del pueblo o en la gran ciudad. Era amor por el ser humano .

   Teníamos miedo apenas de los sapos, ratones, culebras, o la oscuridad de la noche .Sin embargo, hoy temo:
Por todo lo que mis hijas y nietos vivirán. Por el miedo en la mirada de los niños, jóvenes, adultos mayores, porque ya no tienen en que y en quién confiar. Porque hoy ser honesto es de tontos, pendejos .No tomar ventaja es ser necio.

     No comprar lo que nos ofrece el mercado es desfasado.
¿Qué pasó con nosotros?. ¿dónde  y cuando nos perdimos en  este libre  mercado? 

    Los derechos humanos  ya no existen. Hoy  conocemos de deberes ilimitados para ciudadanos "honestos", "honorables"

   Ahora pasan tantas situaciones:
Profesores maltratados y maltratando  en las aulas 
niños sirviendo de  mulas en las esquinas, amenazados por traficantes
 nuestras casa parecen cárceles con rejas en las ventanas y puertas.

    Las armas de fuego parecen ser los juegos , los abortos se practican hasta en las escuelas , las drogas son consumida como golosinas   .Robos, asaltos y violaciones ya no es cuestión de un  típico hombre de clase baja sin educación. Ahora nadie es de fiar, de quien menos esperamos nos pueden violar.

Lo increíble, es que ninguna de estas situaciones parece importar 
La mayoría sólo piensa en cómo conseguir más dinero. Cada uno  está encerrado en su mundo. No les preocupa el bienestar común y ni lo que les pasa  a los demás. 

    Hoy la honorabilidad de un hombre se mide por la cantidad de ceros a la derecha que tenga su cuenta bancaria. Hoy tenemos autos que valen más que abrazos.

    Hijos queriendo regalos por pasar de curso o hacer sus tareas cotidianas
 ya no piden  un carrito, o un juego de YA , ahora  quieren celulares último modelo  en las mochilas .Niñas de 5 años pintándose los labios, las uñas y queriendo estar en el salón de belleza, porque ya no aceptan tener su pelo natural "pajón"
¿Ahora que vale?
Ahora vale más una laptop que un diploma. Vale más una pantalla plana que una conversación. Ahora vale más un caro rubor que una flor.
Ahora vale más una prebenda que un abrazo,  una propina a una sonrisa
Ahora vale más parecer que ser…!
Pero hoy solo quiero:
 Escuchar la palabra Dios en la voz de los niños.

    Hoy quiero la honestidad como motivo de orgullo. La rectitud de carácter.
 Miradas limpias a los ojos. Hoy quiero tirar las rejas de mi ventana para tocar las flores. Hoy quiero sentarme en la vereda y tener la puerta abierta en las noches de verano.

Hoy quiero confiar en que existe la verdadera amistad.
Hoy quiero la vergüenza y la solidaridad.
Hoy quiero la fe, la esperanza, la lealtad   y la confianza.
Hoy quiero el retorno de la verdadera vida, simple como la luna, limpia como un cielo de abril, leve como la brisa de la mañana y suave como la lluvia.

Hoy quiero un mundo tranquilo donde puedas observar las estrellas en medio de la noche sin  temor a que me asalten .

Hoy quiero un mundo simple y común donde se ame.
Hoy siento una tristeza infinita por todo lo que hemos perdido. La nostalgia se apodera de mi ser .Cómo sueño con aquella realidad que quedo atrás! porque hoy quiero volver a soñar para sonreír y no llorar. 

Doris Rodríguez.



2 comentarios:

Wendy Moronta dijo...

Hola Apreciada Doris.

Precisamente hoy mismo reunida con un grupo de amistades estabamos recordando como fue nuestra niñez y el respeto que nos inculcaron que para con los demás debiamos tener; y precisamente le decia a una de mis amigas que para estos tiempos los valores y el respeto como que o los han deportado para otro planeta o vida o andan de vacaciones; jocosamente le comente esto y lo dije porque da pena ver a nuestro alrededor cuanto irrespeto y falta de modales y valores hay en la sociedad de hoy en dia especialmente en algunos de los jovenes y niños que van creciendo o sea la nueva generacion.

Aqui donde me encuentro radicando ahora en EE.UU. da lastima ver que los valores y el respeto en todos los niveles andan de vacaciones y donde mas lo noto es dentro de nuestra propia raza con los hijos de nuestros mismos patriotas, que lastima me da percibir esto. No quiero generalizar con que todos hemos perdido los valores, pero si se estan desgastando. Añoro mi niñez, y todas las enseñanzas que amor me inculcaron y que gracias a Dios aun puedo desarrollar.

Felicitaciones por tu blog, muy interesante.

Aprecios.
Wendy Moronta

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Jua, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué una cura incluso en Internet y ahí es donde me encuentro con el Dr. Ogala, no podía creerlo al principio, pero también mi sorpresa después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir esto. experiencia milagrosa, así que les digo a todos los demás con enfermedades del herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, póngase en contacto con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128.