martes, 10 de mayo de 2016

Necesitamos ser tolerantes



Hablando en Silencio
Por Doris Rodríguez



 Iniciemos por definir esta palabra que en muchas ocasiones necesitamos, utilizamos y llamamos a la población a empoderarse de ella  ¿qué es la tolerancia? Se trata de un término que proviene de la palabra en latín “tolerare”, la que se traduce al español como “sostener”, o bien, “soportar”.
   La tolerancia es uno de los valores humanos más importantes y  respetados, guarda relación con la aceptación de aquellas personas o situaciones que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias.  Se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo.
La cualidad de aguantar, soportar o aceptar situaciones no es tan fácil como en ocasiones lo planteamos, la tolerancia es  para personas que han aprendido a vivir bajo el respeto y quienes reconocen las diferencias inherentes a la naturaleza humana , la diversidad de la culturas, las religiones ,la política y las maneras de ser y actuar del individuo. 
   La tolerancia es una actitud fundamental para la vida en sociedad, es un valor moral que implica el respeto integro hacia el otro, hacia sus ideas, practicas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras. .Una persona tolerante puede aceptar opiniones o comportamientos distintos a los establecidos por su entorno social o por sus principios morales.
    Podemos decir  que la tolerancia  es  una virtud, pocos la  ponemos en práctica, pues la misma  tiende a evitar los conflictos. El espíritu de tolerancia es la única manera de poder estar en armonía   en compañía de otros.
     Si queremos evitar conflictos,  debemos vestir el alma de  TOLERANCIA, en estos tiempos de euforia política, donde no se debaten ideas, ni se buscan soluciones  para la mayoría, y conscientes de que  más  bien  se hacen acuerdos acomodados a los intereses económicos de cada color partidario .Hoy más que nunca necesitamos  vestirnos  con la chaqueta de  la  TOLERANCIA. 
Aquí les dejo unos tips  para lograr ser  personas más  tolerantes
-Piensa por qué juzga a los demás en el pasado. ¿Fuiste criado con la idea de que ciertas personas son inferiores a ti? ¿has tenido malas experiencias? Trata de diagnosticar la causa que te hace sentir de cierta manera acerca de ciertas personas.
-Ten en cuenta que esas personas a las que rechazas son seres humanos. Son personas como tú y como yo. Piensa, todos deseamos ser aceptados por quienes somos. Todos tenemos el derecho a ser quiénes somos y como somos sin que nadie nos moleste por eso.
-Date cuenta que ya hay demasiada gente intolerante en el mundo. Hay mucha gente que es rechazada por pertenecer a un cierto grupo. Hay personas que son rechazadas por ser homosexuales otras personas son rechazadas por pertenecer a cierta religión, a un partido político diferente al tuyo. Si tú eres intolerante, te estarías agregando a la lista de personas que rechazan a los que son diferentes a ellos.
-Sé parte de la solución. Ama a las demás personas por lo que son, sin pensar que no son como tú quisieras que fueran. Haz que los demás se sientan bien al estar contigo. De esta manera ganarás muchos amigos y te ganarás el respeto de los demás.
-Defiende a los demás. No participes en chistes contra políticos, negros, homosexuales entre otros. Recuerda que ahora estás tratando de ser una persona tolerante.



No hay comentarios: