domingo, 27 de septiembre de 2015

El alma sana




 Con el paso de los años he comprendido el significado de  cada frase que mi padre nos decía, ayer fueron consejos, con el tiempo me parecieron sabias… hoy comprendo que mi padre era un estudioso, reflexivo, crítico de la realidad, con una capacidad de razonamiento asombrosa, quizá aun más lejos, un ser de luz; recuerdo esta frase: "Sólo hay una manera de terminar con lo malo y es: no hacerle lo malo  a nadie, asi te lo hagan a ti "
   Cuan sabia reflexión!  aquellas  palabras sueltas, entrecortadas que siempre ponía de ejemplo para formarnos con valores y principios ejemplarizador. Hoy al leer este pensamiento de Liev Nikoláievich Tolstói, novelista ruso, profundo pensador social y moral que dice: “Sólo hay una manera de poner término al mal, y es el devolver bien por mal".
   Qué parecidas son! es como si mi padre la hubiese leído, pero estoy segura que jamás lo hizo, porque aprendió en la escuela sólo a leer, sumar, multiplicar y restar, ya que no existía ninguna otra posibilidad de alcanzar otro grado en aquel lejano espacio del universo, donde las posibilidades de tener un libro en sus manos era una odisea por no decir imposible.

   No todos tenemos el privilegio de tener en la vida un filtro poderoso que nos ayude a rechazar lo malo y a no devolverlo; él fue mi filtro, él me regaló su sabiduría, esa que me formó para entender que jamás debo usar mi alma para venganzas, envidia, traición en contra de mis congéneres, sólo tratar de dar sin esperar nada en retorno.

  Cuando perdono, lo hago con todo mi ser y en vez de venganza regalo segundas oportunidades, porque  decidí que lo bueno debe habitar en mi corazón, aprendí a tratar con esmero el huésped más distinguido que vivirá por siempre en mi casa interior “el alma sana” , los pensamientos positivos ,tratando todos los días de no dejar colar los pensamientos tóxicos.
  Naturalmente cada quien tiene derecho a elegir qué hacer cuando es lastimado, pero yo decidí seguir las enseñanzas de mi padre y la fe en el amor de Dios. Porque la única manera de NO hacer mal, es retratando el alma y mirar sus orificios para sellarlos con el bien que emana de aquellas enseñanzas, de aquellos valores familiares  estampados de generación en generación. Los invito hacer lo mismo y a multiplicarlo en su familia, quién sabe si salpicamos a alguien más con algunos de ellos.

  En la vida hay que tener propósitos y uno de ellos ha sido contribuir a que alguien más tenga paz o se sienta feliz. Para sintonizar con la humanidad que aún confía que se puede lograr un universo de equidad, para danzar al ritmo del sonido que trae el bien y rechazar el mal cuando llega con su careta puesta. Y caminar en la tierra de manera liviana, sin cargar la mochila  de éxitos, fama, poder y dinero comprado con categoría de primera como acostumbra a etiquetar la sociedad… al contrario prefiero me condenen a ciudadana de segunda categoría porque le hice caso a  mi padre, y no estar en primera clase  cuando al final del camino  lo único  que vale es lo que nunca podremos comprar con dinero. No esperemos un sacudión  de  conciencia, seamos filtro de vida para futuras generaciones.

No hay comentarios: