miércoles, 26 de junio de 2013

¿Qué dice tu Voz?




Si definimos de manera correcta que es la voz podríamos encontrar en cualquier lugar esta simple definición. Voz: es un vocablo que permite dar nombre al sonido que se produce con la vibración de las cuerdas vocales, mediante el aire que es expulsado por los pulmones y que sale por la laringe.
En realidad nos hemos preguntado ¿cuán importante es nuestra voz  y que dice ella de nosotros?

Podría parecer exagerado, sin embargo, escuchar la voz es una experiencia neurobiológica. Creo que todos alguna vez nos hemos sentido atraídos por una voz o la hemos  rechazado de plano. La gente  reacciona visceralmente  al sonido, nos gusta o no nos gusta. Lo toleramos o no.


La voz afecta la forma en la que percibimos a una persona, y por ella asumimos características de su personalidad. Por ejemplo, quien  tienen una voz resonante y profunda son percibidos  como más inteligente, populares, exitosos, y son más recomendables  para salir o casarse con ellos según expertos. La persona de voz aguda, da la impresión de ser nerviosas, inseguras, ligeramente emocionales o, incluso, histéricas.

Cuando una persona tiene defecto en el habla ; por ejemplo cuando una mujer  pronuncia la “s “por “z” puede ser percibida  como mona, aunque se le juzga como menos inteligente  y menos competitiva  que quienes no cecean.

Aquellos que tiene tono de voz muy fuerte son percibidos  como protagónicos  y son menos agradables  que aquellos que tienen un tono de voz más suave .

Así como un análisis puede revelar un padecimiento,  el tono de la voz de las persona puede revelar  lo que le está sucediendo psicológicamente. Eduardo Galeano decía que el “tono de la Voz  es el espejo del alma “ es cierto el tono de la voz está íntimamente ligado con áreas del cerebro que se involucran con la emoción, es difícil esconder  cuando nos sentimos desesperados,contentos,enojados,frustrados o felices , naturalmente se logra , sobre todo cuando se tiene que trabajar con la voz  es necesario estar consciente que debe  asumiese  con profesionalismo para evitar ser juzgado por nuestros oyentes .
  
La voz es un indicador  de cómo nos sentimos con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea .Todo lo que pasa por  nuestra cabeza o lo que pasa por el corazón, por lo general se manifiesta vocalmente .Sin embargo tendemos a fijarnos más en las palabras  que en el tono,  por la simple razón que las palabras  requieren una repuesta racional. Aun  así hoy si pudiéramos en una conversación  bajarle el volúmen al contenido y elevarselo al tono encontraríamos algunas sutilezas que podrían ayudarnos a mejorar algunos canales  de comunicación.

Si analizamos la voz de acuerdo a los expertos en imagen la voz se divide en cuatro grandes categorías:
1.  Tono: alto o bajo.
2.  Volumen: bajo, fuerte o que se desvanece al final.
3.  Calidad: grave, rasposa, nasal, con gemido, resoplona o agresiva.
4.  Estilo: agitado, demasiado rápido aburrido y plano, dulce, sexy o coqueto, demasiado lento, bien modulado, rico o entusiasta.

Demasiado alto. Los hombres o mujeres que hablan en un tono demasiado alto y agudo, voz de pito, por lo general no son tomados en serio.  Se les cataloga como personas inseguras, débiles, indecisas, inmaduras y se dice que no están en contacto con su sexualidad, porque cuando una persona se excita sexualmente, baja el tono de su voz; entones, quien habla constantemente en tono alto, puede estar negando o bloqueando su sexualidad.

Demasiado bajo. En general, esta voz es más estética y se deja de escuchar con mayor facilidad. Sin embargo, cuando la voz es muy grave, suena artificial y la persona puede ser percibida como payasa o pretenciosa. Esto suele suceder entre hombres en un tono bajo, la gente los tratará con mayor respeto.

Voz profunda sonora, entusiasta y rica. Una voz que proyecta los tonos adecuados, lo dice todo.
Quien la posee, expresa sofisticación, sensualidad y seguridad emocional. Esta voz pausas, varía en timbre, volumen y tono. Las personas con esta voz hablan con la mente y con el corazón. Parecen controlar sus vidas, por eso nos gusta escucharlas.
Voz deliberadamente sexy. Cuando la gente usa una voz cadenciosa resoplona y sexy, ten la seguridad de que se trata de un juego de manipulación.
Por lo general, estos seductores tienen un gran ego y sienten que pueden usar a otros en su beneficio.
Quienes tienen este tipo de voz, se perciben como confiables y es decepcionante escucharlos hablar con otros de manera normal.
Voz demasiado dulce. Hay quien es tan dulce al hablar, que canterrea con palabras melosas y tonos tan suaves, que uno casi puede entrar en un shockdiabético al escucharlos. Aunque  se perciben muy amables, lo cual cumple con su intensión, es difícil confiar en alguien que siempre suena tan dulce.
Voz plana y sin vida. “La música es más que sonidos organizados”quienes hablan de esta manera son percibidas como apáticas, distantes, apretadas o reprimidas.

Muy bajito, si no es por un problema de salud, quienes tienen por costumbre hablar quedito, suelen hacerlo para llamar la atención. En el fondo, les gusta que la gente les pida repetir las cosas y lo usan como un juego de poder.

Muy alto, los que hablan gritando, tono que se usa típicamente en los gimnasios, lo que hacen para llamar la atención. Por lo general, quienes hablan así se proyectan como personas pomposas, arrogantes, socialmente torpes, controladoras, bravuconas y competitivas.

La calidad de la voz
Voz temblorosa. Quien tiene este tipo de voz, por lo general está alterada y nerviosa. Se preocupa mucho por cómo la va a percibir la gente y por ser aceptadas. Son personas temerosas y tienden a ser neuróticas e incapaces de manejar las tensiones.

Voz agresiva, La gente que ataca con su tono de Voz es de carácter fuerte, aparenta estar enojada, es muy competitiva y agresiva.
Incluso, salpican una simple conversación con repentinos brotes de hostilidad que suelen ser un congruente con el tema que se discute.
Voz nasal.  Quien tiene este tipo de voz, como el de la Niñera, rara vez es tomado en serio. Con frecuencia son injustamente juzgados como poco inteligentes. La cualidad crispante de su voz hace que suenen insatisfechos.
¿Le ha pasado que al conocer a una persona sientes que hay algo en él o en ella que te desagrada? No sabes bien qué es lo que te molesta; no obstante;, cuando lo piensas, te das cuenta de que es su manera de hablar. El Psicólogo Estadounidense Gallup autor de estudios sobre imagen y personalidad, realizó una encuesta en Estados Unidos que representa a todas las edades, niveles socioeconómicos y educación. A los encuestados se les preguntó cuáles eran los diez hábitos de habla que más le disgustaba escuchar de una persona. Y estos fueron  los resultados.
1.  Interrumpir mientras otros hablan.
2.  Maldecir o usar groserías.
3.  Muemurear o hablar muy bajito.
4.  Hablar en un tono muy alto.
5.  Usar una voz monótona.
6.  Usar muletillas tipo ummmm, esteee,  eeeeh, tú sabes, ¿no?.
7.  Un tono nasal.
8.  Hablar muy rápido.
9.  Pobreza de lenguaje o mala pronunciación de palabras.
10.   Un tono de voz aguda.

Todos podemos modificar el tono de voz, si desea puedes grabarte hablando  y escucharte .Muchas veces somos los últimos en notar  nuestros tipo de voz, incluso al principio te puede parecer desagradable. Debo admitir que pasaron muchos años para aceptar mi voz a pesar de que innumerable oyentes insistían en que tenía una  voz agradable.
Quizá si escucháramos nuestra voz interior,  pudiéramos moldear más fácil nuestra voz sonora.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Según usted todo los tonos de voz son para llamar la atención...

Anónimo dijo...

Bastante subjetivo.