martes, 22 de septiembre de 2009

DISFRUTA EL COLOR DEL OTOÑO

Llegó el otoño!!! Durante el otoño, las hojas de los árboles cambian y su color verde se vuelve amarillento hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza y la temperatura comienza a ser menos caliente al menos aquí ,en República Dominicana se siente un poquito más agradable después del sofocante calor de los meses anteriores.

Disfruta de estas imágenes del otoño y siente el trinar de los pájaritos
.
video

lunes, 21 de septiembre de 2009

De Salud y Otras Cosas


Hoy quiero compartir con todos ustedes un gran artículo escrito por el Dr. César Mella, uno de los más prestigiosos psiquiatras de República Dominicana.


De Salud y Otras Cosas
Cesar Mella

Juan es un joven que lo ha tenido todo... no se ha casado... lleva dos maestrías en los mejores centros educativos...se da el mejor ambiente y las mejores chicas...no tolera que le contradigan.... La gente lo percibe como autosuficiente.... no encaja en los trabajos pues al parecer "el país le ha quedado pequeño"..
Hace muchos años los padres hemos venido preocupándonos por elevar la autoestima de nuestros hijos. La pela, los correazos y los castigos fuertes, han sido sustituidos por el dialogo, el reforzamiento y la negociación. La moderna psicología nos ha llevado a métodos educativos basado en estimular las buenas acciones y a dejar de lado la rudeza de principios del siglo XX.
Pero.... Que ha pasado?
La revista Psychologies de noviembre de este año refiriéndose al tema dice: " mal entendida y peor aplicada , la lucha contra la baja autoestima se ha dirigido en ocasiones a convencer a niños y a jóvenes de que todos valen muchísimo para todo, creando la generación más narcisista y peor preparada para enfrentar frustraciones de la historia, la Generación del Yo"..
Fue Sigmund Freud el que introdujo el concepto de narcisismo para referirse a un rasgo de la personalidad del ser humano que tiene doble cara. Por un lado, una inagotable sed de admiración y adulación; y por el otro, el narcisismo puede ser, en si mismo, una forma de supervivencia.
El psicólogo clínico Español José Manuel Aguilar afirma que : "Estos sujetos creen que el entorno es injusto con ellos, cuando lo que tienen que aprender es que deben esforzarse más, luchar por aquello que desean y sentirse orgullosos de sus logros".
Muchos padres que me plantean esto en consulta me dicen , refiriéndose a sus hijos : " mi muchacha es brillante, pero es demasiado orgullosa y no aterriza en la realidad"..
La psicóloga Coks Feensatra opina que "estos jóvenes cuando se inician en los trabajos, pese a su capacidad, ante cualquier detallito, se desencantan, pues no tienen la perseverancia para esperar que lleguen mejores tiempos. Acostumbrados a recibir muchos elogios, ellos se derrumban ante la menor crítica recibida.
Traigo este tema para que vayamos "recortando las alas" a tiempo a esos muchachitos nuestros que se quieren "llevar el mundo por delante" y decirles, "mi hijo en el único lugar que la palabra éxito aparece antes que el termino trabajo... es en el diccionario"...

lunes, 14 de septiembre de 2009

¿Somos Leales?

La Lealtad es un valor que debemos desarrollar en nuestro interior y tener conciencia de lo que hacemos y decimos. Es corresponder, a una obligación que se debe tener con los demás, Es un compromiso de defender lo que creemos; y en quienes creemos, si no cumplimos con ese debido, nos quedamos solos. Porque la lealtad significa fidelidad, franqueza, nobleza, honradez, sinceridad y rectitud. Cuando somos leales, logramos llevar una relación a algo serio y profundo; Si actuamos con la verdad por delante.

La lealtad es el valor, la virtud más admirable, y la deslealtad es la falla humana que más tristeza provoca. Si una enfermedad no se cura, si un acto fortuito esperado no se cumple, si una simple comida no tiene el sabor esperado, causan desilusión, desencanto, hasta allí.
Pero la deslealtad, cuando alguien en quien confiamos nos hace trampa, nos engaña, nos traiciona, saca provecho de nosotros, entonces la frustración, el enojo que puede llegar a la rabia que esa deslealtad nos causa es la mayor desilusión humana: "confié en ti y me fallaste".
Cuando damos lealtad y la esperamos en reciprocidad, basamos todo en la confianza, que como dice un viejo principio, tan difícil es de ganar, tan fácil de perder y tanto más difícil de recuperar. No ganemos la desconfianza de nuestro prójimo, de nuestra familia, de nuestros amigos, de nuestros compañeros, de nuestros asociados en la empresa o labor que sea, seamos leales.
Hay que ser leales (cumplidos) en todo, para conservar la confianza y el respeto (y hasta admiración, si se quiere) de los demás. Debemos llevar la lealtad a los detalles pequeños, ya que quien es leal en lo poco lo será en lo mucho; si nos permitimos pequeñas debilidades de fallarle a los amigos, poco a poco nos iremos "justificando", con la excusa que sea, fallas e infidelidades más grandes, con las mayores traiciones a la vuelta de la esquina.
Quien es leal, cumple sus compromisos con todos en la vida real; no es asunto de discurso "bonito" o de frases petulantes. En los hechos vitales, o se es leal o no se es, no hay términos medios; por eso Cristo nos dice a sus seguidores: "el que no está conmigo está contra mí". Moralmente hablando no existe la neutralidad.
Lealtad en los compromisos, es la base para no caer en la debilidad de pasar de la pequeña traición a la grande. Si me permito pequeñas fallas de lealtad y soy consciente de ello, y de cómo voy traicionando la confianza ajena de menos a más, termino por devaluarme y desconfiar de mí mismo/a.
Por eso debo aprender de mis debilidades y evitarlas, mantener y enriquecer la confianza, más que en otros, en mí mismo/a, como persona confiable, leal a mis principios , mis compromisos, respetable ante mí y ante los demás.







lunes, 7 de septiembre de 2009

¿Te gustaría encontrar la felicidad?

Un anciano, al ver la sencillez y la pureza de un niño, le dijo: "A ti te enseñaré los secretos para ser feliz". Ven conmigo y presta mucha atención. Mis secretos los tengo guardados en dos cofres: Mi mente y mi corazón, Pero debes dar una serie de pasos a lo largo de tu vida.

1.- Debes Saber que existe la presencia de Dios en todas las cosas de la vida y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes y que te sucedan.

2.- Debes quererte a ti mismo y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar: Yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer, pero con humildad.

3.- Debes poner en práctica todo lo que dices que eres. Es decir, si piensas que eres inteligente actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso, expresa tu cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas.

4.- No debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es. Ellos alcanzaron sus metas, logra tú las tuyas y podrás disfrutarlas porque las alcanzaste tú.
(Envidia: Tristeza airada o disgusto por el bien ajeno o por el cariño o estimación de que otros disfrutan. Deseo honesto de emular alguna cualidad o algún bien que otro posee)
5.- No debes albergar en tu corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te deja ser feliz; deja que las leyes de Dios hagan justicia, y tú perdona y olvida.

6.- No debes tomar las cosas que no te pertenecen. Recuerda que mañana te quitaran algo de más valor.

7.- No debes maltratar a nadie. Todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.

8.- Levántate siempre con una Sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfadores y que de esta manera, puedan ser felices. Ah! No olvides esto: si vas a engañar que sea tu estomago, si vas a llorar que sea de alegría, si miente que sea sobre tu edad, si algún día quieres robar que sea un beso, si pierde que sea el miedo a no seguir adelante. Nunca escriba, hable y cante con resentimientos, sé lo que quiere ser. Y no haga caso de los que no reconocen tu valor, sencillamente vive y haz lo mejor de ti para entregarlo a los demás, nunca mires mal al que no valora tu trabajo, esfuerzo y dedicación .Haz un simple ejercicio no te esfuerce en tener la razón para que puedas conseguir la paz y encontrara la felicidad.




viernes, 4 de septiembre de 2009

Aprenda ahorrar, pero recuerde pagar.




Ahorrar es no solo guardar dinero con previsión para necesidades futuras, sino evitar gastos excesivos

Todos tenemos clara la necesidad de ahorrar, pero pocos son los que lo consiguen, y menos en tiempos de crisis, en los que a muchos los ingresos nos llegan justo para sobrevivir y, lo de guardar algo, queda para tiempos mejores. Pero hay que reconocer que el 80% de los millonarios de EE.UU. Es gente común y corriente que ha acumulado riquezas y lo hicieron lentamente, sin ganarse la lotería (Libro “El millonario de al lado de Stanley y Danko”) así es que, un centavo ahorrado es un centavo ganado. (Benjamín Franklin) Hay que aprender de las hormigas, que sin capitán, ni jefe que las mande, ahorran durante el verano para cuando venga el invierno de sus vidas (El rey Salomón)
RECOMENDACIONES:
1. Consiga un empleo bien pagado y ahorre. Conseguir una buena cantidad de dinero puede requerir años, pero una vez obtenga un empleo con buenos ingresos, tenga en cuenta que las garantías que le entregan como pensión y seguridad social le ayudarán en su meta. Aunque usted no puede disponer del dinero de su pensión lo curará en salud y le permitirá emplear otros ingresos para otras cosas.2. Tenga cuidado con lo que compraEn estos días es duro hasta poseer vehículos o propiedad . Si usted va a comprar vehiculo no elija el de moda o el mas atractivo. Consiga un auto económico y que pueda satisfacer la necesidad básica por la cual se inventó este artilugio: transporte. Igual con las casas.3. Siempre ahorre el 15 % o 20 % de lo que gane. Tan pronto reciba su salario, organice todo de modo que pueda siempre, religiosamente conservar del 15 al 20 % del dinero en una cuenta de ahorro. Tenga en cuenta que no es una labor muy complicada, puesto que algunos bancos lo hacen automáticamente por usted -y mejor aún, no corre el riesgo de malgastar o perder un solo centavo. Apenas extrañará ese dinero y le parecerá insignificante, pero cuando comience a pasar el tiempo y periódicamente chequee su ahorro se dará cuenta que en cualquier momento tendrá una cantidad considerable.4. "Invierta" Paulatinamente le quedarán residuos de su salario y sus otras ganancias. Estos pequeños dineros, de vez en cuando podría invertirlos en enriquecer su cuenta de ahorros principal. No quiere decir que usted debe depositar cualquier cantidad que reciba. También debe pensar en usted y en sus propios gastos, pero ocasionalmente tenemos una cantidad mínima que desperdiciamos en minucias innecesarias. Estas minucias por si solas no valen gran cosa, pero si suma una tras otra será beneficioso para su cuenta.5. Haga planesPlanee mensualmente sus ingresos laborales y los ingresos extra que obtiene, si los posee. Esto le dará una visión mas clara sobre la cantidad disponible para gastar y para ahorrar. Evitará perderse en su propio dinero (porque a veces tenemos tanto o tan poco que no sabemos utilizarlo).Este plan deberá seguirlo todo el tiempo y aunque puede ser agobiante también tendrá sus beneficios cada vez que mire su cantidad ahorrada y se de cuenta de que realmente funciona. Solo queda una cosa para dejar en claro pero esa no es mi labor sino la suya: no malgaste sus ahorros. Antes de empezar a ahorrar debe determinar un parámetro muy importante: para que estoy ahorrando? Si no lo sabe, entonces no debe ahorrar sino derrochar el dinero que difícilmente se gana, así que aquí ahora piense para que voy ahorrar? Podría ser para:


Ahorramos para:
Ahorramos para la vejez.
Ahorramos para emergencias.
Ahorramos para inversión.

Cómo debemos ahorrar:
Ahorrar en moneda nacional.
Ahorrar en moneda extranjera.
Ahorrar comprando algo que luego pueda vender en el mismo precio o más caro

ALGUNOS PREJUICIOS POR NO AHORRAR
-No me sobra nada para ahorrar.
-El dinero parado no da beneficio.
-Hay que vivir el presente.
-Nadie se lleva lo que tiene cuando se muere.
-Compre ahora, pague después.
-Lo importante es disfrutar el hoy.
-Desee un gusto que usted se lo merece.

COSAS QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA CON EL DINERO
Cuánto nos cuesta conseguirlo.
Cómo debemos conservarlo y valorarlo.
Cómo usarlo.

PARA LOS QUE LES GUSTA TOMAR PRESTADO, ¿ES UNA NECESIDAD TOMAR PRESTADO?
A.-REGLAS PARA PEDIR PRESTADO
1. El pedir prestado es un concepto negativo y no recomendable.
2. El pedir prestado debe ser un compromiso a corto plazo.
3. Lo que se pide prestado se debe devolver.
4. Solo deberíamos pedir prestado, si tenemos la certeza de que podemos pagar.
5. La presunción del mañana (ganancias futuras).
B.-LAS TARJETAS DE CRÉDITOS
Estas están siendo el dolor de cabeza para muchas familias en nuestros días. Siendo un veneno para algunas de nuestras familias, por un lado, porque muchos de nosotros crecimos en un pasado donde tener crédito era solo para ricos, y entonces, nunca aprendimos a manejarlo.
C.-USO ADECUADO DE LA TARJETA DE CRÉDITO
Nunca compre con la tarjeta algo que no esté presupuestado aún esté de oportunidad o en oferta.
Comprométase a pagar cada mes el 100% del saldo, incluyendo los intereses, de esa manera no caerá profundamente en un pozo.
Si no puede cumplir con estas dos formas, comprométase a no usar más su tarjeta y maneje dinero en efectivo
Tenga sólo una tarjeta.
Haga una lista de lo necesario y limítese a comprar lo planeado.
Cuando vea las ofertas pregúntese ¿realmente la necesito?.
D.-HAY DOS PELIGROS DE LA TARJETA
1. Es tentador gastar mas allá de nuestro alcance, porque es tan fácil poner una firma en un trozo de papel, sin tener que entregar nuestros billetes.
2. Si nos atrasamos en pagar el saldo en totalidad el interés es sumamente caro.

Si la tarjeta se usa sabiamente nos ahorra dinero, sin tener que pagar intereses.
ADVERTENCIAS
Antes de pedir una tarjeta de crédito lea con cuidado las letras pequeñas.
Tenga cuidado con los períodos de gracias, que es el tiempo que tiene sin que le cobren interés.

Si tiene deudas y su presupuesto no le alcanza, no se agobie, negocie un plan de pago en cuotas parciales.
Haga compra en los grandes almacenes o mercados.
Sáquele provecho a la comida que sobre.
Organice su casa de manera que su familia no sienta la necesidad de salir a la calle a gastar
Aumente las entradas y baje los gastos.
Libérese de las tarjetas de crédito
Sacrifique gustos y deseos hasta que salde las deudas.
Enseñe a sus hijos a ahorrar: agua, luz, comida.
Cómprele a sus hijos una alcancía para que ahorren.
Jamás vaya a los supermercado con hambre o a las tiendas deprimido.
Haga un plan de control de gastos (UN PRESUPUESTO). No deje que el dinero lo controle a usted, controle usted el dinero. Hacer un presupuesto, es una condición indispensable para tomar decisiones económicas
Aprenda ahorrar, pero recuerde pagar.
No tener deuda y tener algo ahorrado nos da tranquilidad
.